martes, diciembre 02, 2008

Salomme, die Hebamme

En uno de esos días en los que estaba aburrido en mi trabajo, lo cual pasa, mas o menos diario, me puse a ver artículos en la Wikipedia. Quería leer un poco más sobre una palabra que estaba aprendiendo: Hebamme, partera. Y me encontré con este pequeña joya:

Das erste Hebammenlehrbuch wurde um 117 von einem gewissen Soranos in Ephesos verfasst. Dieses Lehrbuch wurde um 220 vom griechischem Arzt Moschion erneut herausgegeben. Das wohl um die Mitte des 2. Jh. nach Chr. verfasste Protevangelium des Jakobus berichtet anlässlich der Geburt Jesu, dass eine der beiden anwesenden Hebammen, Salome, die Jungfräulichkeit Mariae überprüfen wollte, wobei ihre Hand verdorrte, aber bei der Berührung der Windeln Jesu wieder verheilte - ein Motiv, das auch in der Kunst dargestellt wurde, z.B. um 543/553 auf einem Elfenbeinrelief an der Maximians-Kathedrale in Ravenna oder von Robert Campin um 1420/30[3].

Lo que me llamó la atención es la parte en la que dice que Salomé, una de las dos parteras que ayudaron María en el nacimiento de Jesus, quería comprobar que María seguía siendo virgen después del Parto, su mano empezó a envejecer y pudrirse, y fue al contacto con el pañal de Jesús que sanó.

Desde que leí esto, hace dos días, no he podido dejar de pensar miles de cosas, que espero escribir y que no resulten tan caóticas.


Lo primero que pasó por mi mente fue una imagen, una escena: María recien parida, Jesús en los brazos de la otra partera (Hebamme), los animalitos en el pesebre y Salomé muerta de curiosidad y de incredulidad.
- Si como no, a ver que pendeja le cree que este niño es el hijo de dios, se lo creerá el pendejo de José, por que yo no. Mira, como si no hubiera otras mujeres más guapas y a dios se le ocurrió cogerse a esta. No, yo ya no me chupo el dedo. Virgen! ja, ja, ja, si como no... seguro.. que se me hace que le meto el dedo para comprobarlo.

Y va. Y que se lo mete. Y que se le empieza a pudrir la mano, y todo lo demás que dice Jacobo. Que bueno, lo dice de una manera muy velada, por que en ningún lugar dice que le haya metido el dedo. Pero yo me pregunto, ¿qué maneras había de "comprobar" la virginidad de una mujer hace más de dos mil años?

Pensamiento caótico número uno:
Supongamos que ahora sale una chica diciendo que esta embarazada y que va a tener un hijo de dios, etc, etc... Si con suerte no sale en el periódico una nota burlandose de ella (la semana pasada salió una noticia de una mujer que decía que la había violado el hombre araña), suponiendo que tuviera el hijo, mucha gente incrédula pediría, exigiría una prueba de que ella siguiera virgen. Así que tengo una segunda imagen en la cabeza, la virgen maría con todo su atuendo (ese que el padre amaro le pone a la chica) sentada en una mesa de ginecólogo, con las piernas bien abiertas y unos doctores revisando a ver si tiene todavía el himén intacto. (una versión moderna de la imagen que viene en wikipedia, pero moderna).

Pensamiento caótico número dos:
Vamos, unos de los fundamentos de la religión católica es que precisamente María siguió virgen o regreso a la virginidad al tener a Jesús. Es fundamental. Y nunca me había puesto a pensar si a alguien se le había ocurrido verificar semjante cosa. Nadie se pone de acuerdo, pero según esto Jesús tuvo hermanos, y de hecho hermanos mayores. Y el único que era hijo de dios era Jesús, así que podemos suponer que María y José tuvieron a los otros hijos de la manera natural (y única posible, en aquella época). Y si Jesús no es el mayor, pues significa que María ya no era virgen. Entonces, los teólogos se la sacan diciendo que al nacer Jesús, borró todo pecado en ella y le reconstruyó el Himen. Así que María es una de las pocas mujeres que pueden contar haber perdido la virginida dos veces, por que tambien Jesus tiene hermanos menores. (Ahora la ciencia moderna puede reconstruir Hímenes, (espero que así sea el plural)).


Pensamiento caótico número tres:
En las otras mitólogias, (la griega, la mesopotamica, y hasta en la azteca), los dioses eran muy humanos, y reflejaban tanto las virtudes como los vicios humanos. En casi todas esas mitologias, los dioses y hasta el dios principal, luego le daba por bajar de su nubecita y violarse a las ricas y sabrosonas humanas. A veces bajaban en su forma humana, otras se "disfrazaba" de animales, de hermosos cisnes o musculosos toros. El punto es que a dios le daba por VIOLAR. Esas mitologías estan narradas desde el punto de vista humano. ¿Que pasa con la mitología cristiana? Bueno, en una acto de amor infinito, dios se convierte en una paloma y embaraza a María. Y ya. Lindo y tierno. Le mandó cartitas con los angelitos y demás cursilerias. La diferencia aquí estriba es que el libro está escrito por la "mano de dios" (no confundir con la de Maradonna).

Aquí es donde recuerdo uno de mis libros favoritos: La visión de los vencidos, de Miguel Leon Portilla. La versión oficial de la conquista de México (voy a exagerar un poco), es que 300 bellos, honestos y saludables cabelleros españoles conquistaron y nos dieron lengua y religión a los Mexicanitos. La realidad fué otra: sífilis, masacres, alianzas, gripa, etc. Claro, la historia la escriben los que vencieron.

Y si la biblia la escribió dios, pues no esperemos una autocrítica, ni mucho menos objetividad. Pa'mi que se la violó. No me extraña; sí la mitad de la biblia sólo habla de asesinatos, violaciones, herejías, etc.


Y ya.... me acuerdo que pensé más cosas, pero se ma han olvidado. Supongo que ya me gané el infierno. Ya desde mucho antes estaba condenado.

La cita es de un protoevengalio, es decir de un "evangelio" escrito antes que los otros evangelio. No se sabe quien es ese Jacobo, unos dicen que era hermano de Jesús, otros que hermano de Juan. Es un evangelio que no esta aprobado por la iglesia católica, pero seguramente como los otros avangelios, debió de haber sido escrito unos 200 años despues del nacimiento de Cristo. En fin, que como siempre, pues no sabemos ni puta idea de cuales son los fundamentos de la iglesia católica. Pero no importa, por que lo único que necesitamos es fé.

No hay comentarios.: