sábado, octubre 04, 2008

Gestohlene Blicke - Robert Doisneau

Ya terminé de leer, miradas robadas de Robert Doisneau uno de los maestros de la fotografía. Una de sus fotos más conocida es la que esta en la portada del libro, y de la que además se dice que fue posada. A mi parecer no importa si la foto es posada o no, de hecho no es una de las fotos que más me guste de él, lo que me gusta de él son los retratos de Picasso.

El libro son sus memorias, pequeños relatos que tiene que ver con vida como fotógrafo, desde como descubrió la fotografía, quienes fueron sus maestros, sus compañeros, sus paseos por París, (el es junto con Brassai de los que tomaron a París como objeto fotográfico), quienes fueron sus modelos, etc.

Es un libro bastante interesante y entretenido. Siempre es bueno leer un poco sobre los clásicos de la fotografía y aún mejor es estudiar su trabajo. Pero también me gustan los libros de fotografías de ellos, es decir, donde los maestros (y sus ateliers) se convierten en objetos. Así podemos ver las caras chistosas de Man Ray, los atelier de Henri Cartier-Bresson, André Kertész, los pequeños y caóticos departamentos de Diane Arbus y de Imogen Cunningham.

Hay dos libros que tengo que exploran esa dirección: On the other side of the Camera de Arnold Crane y Faces of Photography de Tina Ruisinger.

No hay comentarios.: